El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y dos centenares de militantes y simpatizantes de EAJ­-PNV han subido hoy al Bizkargi para rendir homenaje a los gudaris caídos durante la Guerra Civil, no solo en este monte vizcaíno sino en toda la geografía vasca y peninsular. Ortuzar ha subido al Bizkargi en compañía de Joseba Aurrekoetxea, responsable del Área de Organización y Procesos Electorales del EBB. Tras asistir a una misa, el líder jeltzale ha izado una ikurriña mientras los asistentes entonaban el himno de Euskadi, el ‘Gora ta gora‘. “Nos hemos acercado al Bizkargi a izar la ikurriña en esta víspera de Aberri Eguna, y también a recordar a los gudaris que aquí murieron, y a todos los gudaris que dieron su vida por la libertad y por Euskadi. Más de 70 años después, la Euskadi por la que ellos lucharon, la Euskadi que ellos querían, se va abriendo paso, la estamos construyendo. Por eso hago un llamamiento para que, más allá de las siglas, más allá de los partidos, mañana todos los vascos, allá donde estén, celebren el Aberri Eguna y brinden por esta patria que estamos construyendo. La patria que querían aquellos gudaris, la patria que nosotros vamos a poder ver”, ha afirmado Ortuzar.

Andoni Ortuzar y dos centenares de jeltzales homenajean en Bizkargi a los gudaris caídos 19Abril
19 Abril 2014 |
VER VÍDEO