El Congreso acepta a trámite la propuesta de EAJ-PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales

“Se trata de acabar con la opacidad y homologarnos a los países de nuestro entorno. En definitiva, suprimir las llaves del eterno secreto”, ha asegurado Mikel Legarda en defensa de la iniciativa.

eaj, pnv, congreso, secretos oficiales, legarda, 30Noviembre
2016
30 Noviembre 2016 |
Congreso

COMPARTE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aceptado a trámite una propuesta de EAJ-PNV para adelantar la desclasificación de secretos oficiales a 25 años. La Proposición de Ley del Grupo Vasco prevé también que las materias reservadas se desclasificarán tras 10 años, contempla una prórroga excepcional y motivada de diez años para las materias secretas, y establece que aquellas que a la entrada en vigor de la Ley hubieran cumplido ya los plazos establecidos quedarán automáticamente desclasificadas.

Mikel Legarda, en defensa de la iniciativa, ha asegurado que “se trata de incrementar la transparencia y la salud democrática, y de solventar problemas reales de los ciudadanos que tienen derecho a conocer la actividad de su Estado”. Asimismo, el diputado jeltzale ha añadido que “se quiere disponer de una Ley de Secretos Oficiales moderna, homologable a los países de nuestro entorno, garantista y que compatibilice el principio democrático de transparencia y el acceso público con la seguridad del Estado”. En definitiva, ha dicho Legarda, “se trata de acabar con la opacidad e impedir la desidia administrativa; de suprimir las llaves del eterno secreto”.

Con respecto a la postura del PP, que se ha manifestado en contra de esta P.L., Legarda ha afirmado que considerar esta iniciativa de “parcheo” es “confundir el dedo con la luna ya que en pleno siglo XXI no podemos estar esperando ad calendas grecas que el Gobierno nos presente una iniciativa de reforma de la ley de secretos oficiales. O la oposición toma la iniciativa o el gobierno de turno no hará nada. Es más, se impide incluso el conocimiento de documentación que data del Siglo XV”, ha lamentado. En este sentido, Legarda ha citado varios ejemplos en los que el Gobierno, de uno u otro color, ha impedido que se desclasificaran documentos, como sucedió, por ejemplo, en el año 2012 cuando Defensa se negó a hacer públicos unos 10mil documentos de entre 1936 y 1968 que los técnicos ministeriales ya tenían listos.

“La historia demuestra que el Gobierno nunca ha tomado en este asunto iniciativa alguna y en los países más avanzados de nuestro entorno, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Suiza, el criterio que rige es el temporal. Cualquier otro criterio conduce a la opacidad y a la arbitrariedad”, ha asegurado Mikel Legarda. “Democracia, solo hablamos de democracia”, ha zanjado.

 

 

Te puede interesar