La denuncia de Iturritxa provoca que el Ayuntamiento advirtiese el viernes que la oficina debe cerrarse hasta regularizar su situación aunque permanece abierta.

EAJ-PNV confirma que Maroto permite que `Ayudas Más Justas` lleve tres meses con actividad en un local sin licencia municipal 30Marzo 30 |
Gasteiz

El concejal del Grupo Municipal EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Álvaro Iturritxa, ha confirmado esta mañana que el gabinete Maroto lleva tres meses permitiendo que la plataforma Ayudas Más Justas desarrolle su actividad en un local que carece de licencia de actividad, tal y como denunció el pasado viernes en sesión plenaria, después de que le fuera negado el acceso a consultar el expediente. “A pesar de lo que se nos dijo en el Pleno, hemos podido constatar que el alcalde Maroto inauguró un local sin licencia de actividad y sin que sus promotores la hubieran siquiera solicitado. A fecha de hoy, ese establecimiento sigue funcionando sin licencia y de hecho esta mañana sigue abierto. El PP ha dado un trato de favor a una plataforma propia sin exigir, como a cualquier ciudadano o empresa, la presentación de los documentos preceptivos”, denuncia Álvaro Iturritxa.

Según ha recordado el concejal nacionalista, la suma de despropósitos comienza con la inauguración del local en la calle Postas, que presidió el propio alcalde de la ciudad el día 22 de diciembre de 2014. Y es que, según consta en el expediente al que PNV ha podido acceder esta misma mañana, la plataforma creada y apoyada por el PP, inició su actividad sin licencia. Fue el día 23 de diciembre, un día después a la apertura del local, cuando el entonces portavoz de la plataforma Ayudas Más Justas, Patxi Gómez, inició los trámites.

Un mes más tarde, el 15 de enero de 2015, el departamento de Urbanismo dirigido por Miguel Garnica, fechó un informe en el que se planteaba que había que solicitar a la plataforma Ayudas Más Justas la documentación habitual para poder funcionar de acuerdo a la ley. Pero ese informe no se llegó a tramitar y se guardó en un cajón, mientras la plataforma seguía su actividad. En concreto, ese informe planteaba requerir a la plataforma determinada documentación, firmada por un técnico competente colegiado, como la memoria descriptiva del local, justificación urbanística relativa a la adecuación de la nueva actividad, justificación de medidas higiénico-sanitarias mínimas exigibles, justificación de exigencias de seguridad y planos acotados y a escala de emplazamiento.

No fue hasta el viernes de la semana pasada, hace tres días, cuando el equipo de gobierno inició los trámites necesarios para regularizar la situación del establecimiento. Y lo hizo después de que esa misma mañana, el propio Álvaro Iturritxa acudiera al servicio correspondiente a consultar el expediente. Ante la negativa a que el concejal nacionalista revisara en ese momento la información solicitada, Iturritxa planteó la cuestión en el Pleno. El gabinete Maroto aseguró entonces que todo estaba en regla.

A fecha 27 de marzo de 2015, el mismo día que PNV denunció en el Pleno la situación, el Ayuntamiento emitió una providencia firmada por el señor Garnica, que requiere a la plataforma que en el plazo de diez días aporte los documentos pertinentes, proceda a la mejora de su declaración responsable, según le indican los servicios municipales y, además, le advierte de que se “abstenga de ejercer la actividad hasta tanto no realice las actuaciones indicadas e indicarle que, en caso de no realizarse se ordenará el cese de actividad y precinto del local, sin perjuicio de la imposición de una multa por importe de 500 a 5.000 euros”.

“Resulta paradójico que aquellos que se sienten legitimados para denunciar el fraude en las ayudas sociales acumulen todas las irregularidades que suman: la dimisión forzosa del portavoz por presuntas irregularidades, el rosario de presiones a las que han sometido a ciudadanos y empresas en su campaña de recogida de firmas, que incluso ha propiciado incidentes con los escoltas del alcalde y, ahora, como colofón, mantienen su oficina abierta saltándose la legalidad exigible al resto de la ciudadanía, con el visto bueno del PP”, denuncia el concejal nacionalista.