El parlamentario jeltzale considera errónea la intención del PP de no tomar parte en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento si todos los grupos de la Cámara no condenan el pasado terrorista de ETA. “No tendría sentido que construyamos la convivencia y la normalización política de este país sin que el PP esté presente”, ha puntualizado.

Iturrate pide al Partido Popular que rectifique y no se “enroque” en problemas del pasado para aislarse de la Ponencia de Memoria y Convivencia 19Enero
19 Enero 2017 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el parlamentario y coordinador del grupo de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, se ha referido a las condiciones planteadas por el Partido Popular para participar en el foro de Memoria y Convivencia que debe activarse en los próximos días. “Es una pena que el PP se enroque en algo que no tiene sentido. El PP participa con todos los grupos con representación política en todos los órganos parlamentarios de la Cámara vasca; por lo que, si el PP considera que algún partido debiera estar inhabilitado para hablar de algún tema, por estar en teoría contaminado por falta de compromiso para condenar la violencia, lo debería estar para todo”, ha dicho.

Iturrate ha manifestado la intención de EAJ-PNV de no poner condiciones a nadie para dialogar, y ha especificado que el lugar para plantear reivindicaciones y las exigencias de cada uno es la propia Ponencia de Paz del Parlamento vasco. “Si el PP se cierra al dialogo es su problema. Es el quinto partido político en la cámara vasca y va hacia la irrelevancia en este país. Hasta ciertos círculos dentro del Partido Popular reconocen que tienen que dar un golpe que reconduzca esa situación, y desde luego, ese no es el camino. El camino no es aislarse, porque esté el PP o no, la ponencia de Paz se va a poner en marcha. Más allá del postureo o escenificación del PP espero que se imponga el sentido común. No tendría sentido que construyamos la convivencia y la normalización política de este país sin que el PP esté presente”, ha zanjado.

El representante jeltzale ha considerado que esa fue la postura del PP en la  legislatura pasada, pero ha advertido que ahora hay una nueva situación política y sin exclusiones. “Nadie está pidiendo a la inversa la exclusión del Partido Popular por cualquier otra razón. No nos parece una postura lógica y sería un error enrocarse en esa postura. Sería continuar con la utilización de una inercia que hay que romper, porque la utilización de la violencia del terrorismo y las víctimas para hacer ventajismo político es una historia del pasado que el PP debería romper”.

Iturrate ha dejado de manifiesto la amenaza absurda del PP con su intención, en cambio, de sí participar en la Ponencia de Autogobierno. “El PP amenaza con no estar en la Ponencia de Memoria pero no tiene inconveniente en participar en la de autogobierno, donde se espera la presencia de todos los grupos de la Cámara. Esa es la clara demostración de lo absurdo”.

Por ello, Iturrate ha hecho un llamamiento al sentido común en un tema tan importante como es el de establecer la nuevas normas de juego que se deberán seguir en este país. “Es un tema importante. El trabajo de mejorar el autogobierno es un trabajo complicado porque hay identidades distintas, pero si hay voluntad de acordar y respetar la opinión mayoritaria de la ciudadanía, siempre que la opinión mayoritaria quiera hacerlo con la intención de involucrar a todas las sensibilidades, se puede hacer. De momento todos los partidos han manifestado esa voluntad y ese es el mínimo instrumento necesario para llegar a acuerdos”.

Iturrate ha explicado que ya en la legislatura se avanzó en ese sentido, “poniendo negro sobre blanco” en todo lo que respecta a la actualización del autogobierno en Euskadi. “Se trata de dar un tiempo razonable a una nueva fuerza política en el parlamento, para que se incorpore a esos trabajos. A partir de ahí, debemos todos acordar una propuesta, un texto articulado encargado a unas personas expertas en un tiempo razonable, y de esa forma, intentar sintetizar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca”.

El representante jeltzale cree que la unanimidad es muy difícil, “prácticamente imposible, pero hace 37 años fuimos capaces de encontrar un terreno común. Ahora mismo hay una conciencia mayoritaria de que más autogobierno es sinónimo de mayor bienestar; y por ello, tenemos que dar un paso en la ampliación de nuestro autogobierno vasco. Es necesario, por un lado, un mínimo respeto a las reglas democráticas que pasa por asumir la voluntad de la mayoría; y por otro lado, que el estado español reconozca que tiene un problema no resuelto en el encaje de la realidades nacionales en el Estado”.

Finalmente, Iturrate ha explicado el planteamiento de EAJ-PNV en referencia al autogobierno vasco, aclarando que “se encuentra más cerca de aquellos que compartan que Euskadi es una nación, y por ello que tiene derecho de decidir su futuro. Tenemos la voluntad de buscar un nuevo estatus de relación con el estado que pase por el derecho del reconocimiento del hecho nacional vasco, y además, una relación con garantías bilaterales de Euskadi con el Estado”, ha puntualizado.