Itxaso Atutxa aboga en Derio BizkaiaGO!, la iniciativa de participación ciudadana de EAJ-PNV en Bizkaia, porque “prosperidad y solidaridad vayan de la mano”

En palabras de la dirigente jeltzale “es inaceptable que usen a las personas, casi siempre a las más necesitadas, como dopaje electoral”.

Itxaso Atutxa aboga en Derio BizkaiaGO!, la iniciativa de participación ciudadana de EAJ-PNV en Bizkaia, porque “prosperidad y solidaridad vayan de la mano” 18Octubre 18 |
BBB
VER VÍDEO

COMPARTE

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, esta mañana durante la celebración de BizkaiaGO! en Derio se ha reafirmado en la idea de que “prosperidad y solidaridad pueden y deben ir de la mano, y no solo lo pensamos los vizcaínos. La compartimos una abrumadora mayoría de vascos. Los vascos, todos y en todos los Territorios, somos trabajadores y emprendedores, y somos solidarios. Es una pena que algunos de nuestros dirigentes políticos no lo sean. Es una pena que utilicen un tema tan sensible como la solidaridad para alimentar sus intereses partidistas. Y es inaceptable que usen a las personas, casi siempre a las más necesitadas, como dopaje electoral. Curiosamente, son estos políticos que ahora quieren abrir brecha social los mismos que, cuando les conviene, abren zanjas territoriales entre vascos, inventando y alentando falsos agravios. Por suerte, la credibilidad del señor Maroto y del señor De Andrés está ya de retirada. Ellos mismos se han encargado de espantarla con su demagogia, su egoísmo y sus contradicciones”.

Más de un centenar de personas se ha acercado esta mañana a Kultur Birika para participar en un nuevo acto de la iniciativa de participación ciudadana promovida por EAJ-PNV de Bizkaia, BizkaiaGO!, que pretende escuchar y tomar nota de las propuestas de futuro de más de mil personas en todo el territorio con el objetivo de crear empleo y reactivar la economía. La máxima burukide vizcaína ha sido la encargada de dar la bienvenida a los más de cien asistentes llegados desde Txorierri y Uribe-Butroi. “La prioridad para Bizkaia siguen siendo las personas. Bizkaia es el ejemplo de  que la creación de empleo y la reactivación económica son compatibles con un sistema de bienestar social de calidad. Prosperidad no solo rima con solidaridad: también van de la mano. A las pruebas me remito. En Bizkaia, casi uno de cada dos euros que gestiona la Diputación, y son 488 millones de euros, se destinan a Acción Social. Al mismo tiempo, en tres años hemos creado 6.000 nuevos puestos de trabajo gracias a una inversión foral cercana a los 50 millones de euros” ha manifestado.

Para Atutxa, los verdaderos protagonistas de BizkaiaGO! son los hombres y mujeres llegados desde todos los municipios que configuran ambas comarcas. Ciudadanas y ciudadanos de toda edad y condición, sin ninguna vinculación a EAJ-PNV, y que han compartido las mesas temáticas (empleo, reactivación económica, políticas sociales, medio ambiente y turismo, cultura e industrias creativas, juventud, gobernanza, desarrollo rural y sector primario, nuevas tecnologías y sectores de futuro, y educación y formación) con cargos públicos de la formación jeltzale en el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos del entorno.

BizkaiaGO! es un ambicioso proceso participativo que el partido jeltzale viene desarrollando desde abril de 2014 y que tiene en la creación de empleo y la reactivación económica su gran objetivo. Cada acto, de carácter comarcal, aglutina a un centenar de personas en torno a diez mesas con diez temas de discusión y proposición, enfocados todos ellos desde la perspectiva de crear empleo y contribuir al resurgir económico. Esta iniciativa pretende aprovechar la pluralidad de la sociedad vasca y sus diferentes sectores para reflexionar sobre cuestiones de futuro como el empleo, la educación, la juventud, la reactivación económica, las políticas sociales, el medio ambiente y el turismo, la cultura y las industrias creativas, los sectores de futuro y nuevas tecnologías, la gobernanza o el desarrollo rural.

Entre los presentes en las instalaciones de Kultur Birika se encontraban los diputados Unai Rementeria, Irene Pardo, Josune Ariztondo, Imanol Pradales, Pilar Ardanza y Iosu Madariaga; alcaldes y alcaldesas de la comarca como Joseba Goikuria (Erandio), Ainara Zelaia (Fruiz), Aitor Apraiz (Bakio) e Igotz López (Zamudio); varios candidatos jeltzales a diferentes alcaldías de la comarca como Ager Izagirre (Mungia), Asier Larrabe (Gamiz), Jon Ander Aurrekoetxea (Lezama) y Ester Apraiz (Derio). Asimismo, han participado también Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Arantza Aurrekoetxea, viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, y Maitane Leizaola, directora general de Deportes y Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia.

En su intervención ante los medios de comunicación, la presidenta jeltzale ha añadido que “nuestra obligación son las personas, trabajar y llegar a acuerdos entre instituciones, empresas y diferentes agentes sociales para mejorar su calidad de vida y atender a sus necesidades. Desde EAJ-PNV no vamos a tomar ninguna decisión que recorte los derechos de las personas, ni propiciaremos la ruptura del estado de bienestar de Euskadi. Y vamos a aplicarnos al máximo para que todas las instituciones vascas tengan en 2015 unos presupuestos que fomenten la creación de empleo y la reactivación económica, sí, pero que garanticen también que todos salimos juntos de la crisis, sin que nadie se quede en el camino, cualquiera que sea su raza, su origen o su cuenta corriente”.

Itxaso Atutxa corte de voz

Te puede interesar