La presidenta del BBB reitera que el concierto económico y el cupo son “una línea roja que no vamos a dejar traspasar; no es una cuestión de los partidos o las instituciones vascas, la sociedad vasca no estaría dispuesta”

Itxaso Atutxa afirma que en la defensa del autogobierno EAJ-PNV será “contundente y beligerante” 08Octubre 08 |
BBB
VER VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha señalado esta mañana que el actual debate sobre el concierto económico y el cupo es un tema “calculado” y que, en caso de que “alguien nos esté buscando, nos va a encontrar en la defensa del autogobierno” y, desde luego EAJ-PNV va a ser “totalmente contundente y beligerante” en este asunto. Así se ha pronunciado la burukide vizcaína en una entrevista ofrecida esta mañana a Onda Cero, en la que ha afirmado “es una línea roja que no vamos a dejar traspasar”, ya que “no es una cuestión de los partidos o las instituciones vascas, la sociedad vasca no estaría dispuesta a hacer que esa línea roja se rompiera”.

En el mismo sentido, ha recordado que el concierto económico es “un pacto entre Euskadi y el Estado; un pacto que ambas partes deben respetar”. “Es muy duro oír que es un privilegio”, ha manifestado, “pero, en caso de que lo fuera: ¿por qué no lo compartimos?”, ha ofrecido Atutxa. Ha señalado que EAJ-PNV estaría dispuesto a que el resto de las comunidades autónomas tuvieran el mismo sistema: “Si es un privilegio, como están diciendo, ¿por qué no piden el concierto para sí? Porque saben que es un sistema riesgo absoluto”, ha asegurado. La dirigente jeltzale ha explicado cómo Euskadi debe pagar el cupo al Estado, sea cuál sea la situación económica: “pagamos el ejército, pagamos al rey, pagamos el Ministerio de Asuntos Exteriores y los fondos de solidaridad. Por lo tanto, lo consideran un privilegio, propongamos el concierto para el resto de comunidades autónomas, a ver qué pasa”, ha zanjado.

Por otra parte, Atutxa ha manifestado que “no es una buena noticia” que los populares vascos hayan tenido que retirar la propuesta de creación de la Ponencia de Libertad y Convivencia que presentó en el Parlamento. La burukide ha apuntado que es “una mala noticia, sobre todo para Euskadi y la sociedad vasca”. Asimismo, ha manifestado que es la sociedad vasca “la que va a perder la oportunidad de tener a un partido, como el PP, apostando de una manera más seria de lo que lo ha hecho en los últimos años a favor de la paz y un proceso ya más propositivo en el tema de la convivencia”. “Nos hemos vuelto a dar de bruces con ese sometimiento que el PP vasco tiene al PP español. Por lo tanto, es una oportunidad perdida para la sociedad vasca, para avanzar en algo que el PP en España se ha empeñado, sobre todo en esta última legislatura, para que no existan avances en el tema de paz y convivencia”, ha indicado. En su opinión, eso es “de una irresponsabilidad absoluta”.