Beatriz Artolazabal: “La ley de servicios sociales es un pilar para la cohesión social en Euskadi”

X Aniversario de su aprobación: “tras diez años de experiencia hablamos de un sistema "joven" que quiere seguir creciendo y mejorando”

Beatriz Artolazabal: “La ley de servicios sociales es un pilar para la cohesión social en Euskadi” 22Enero 22 |
Gobierno Vasco

COMPARTE

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado esta mañana en el Parlamento Vasco que “la Ley de Servicios Sociales es un pilar para la cohesión social en Euskadi y supone un logro colectivo que ha supuesto el despliegue de sus aspectos primordiales: la Cartera de servicios, el Plan Estratégico de Servicios Sociales y el Mapa. Debemos seguir mejorando y avanzando día a día, pero sin perder nunca de vista los pasos hacia adelante que hemos dado para llegar hasta aquí y consolidar el joven Sistema de Servicios Sociales de Euskadi”.

Artolazabal ha clausurado una jornada dedicado al décimo  aniversario de la Ley Vasca de Servicios Sociales, en el que han intervenido Bakartxo Tejería, Andoni Iturbe, Pablo González, Manuel Aguilar Hendrickson, el Ararteko Manuel Lezertua, Iñigo Pombo y Maite Peña.

Según Beatriz Artolazabal “estamos ante un gran desafío ante el volumen elevado y cada vez más diverso de necesidades, y debemos emplearnos al máximo, de manera conjunta y armonizada, en aplicar medidas inclusivas y empoderadoras y en avanzar en esta faceta del desarrollo humano sostenible, con la premisa irrenunciable de que nadie se quede atrás. Esa debe ser nuestra apuesta primordial, nuestro compromiso: lograr, con el esfuerzo de todas las personas a partir de las leyes y planes de que nos dotamos, como esta Ley de Servicios Sociales, una sociedad vasca cohesionada y equitativa”.

Para la Sailburu Artolazabal “la Ley es una de las más importantes elaboradas en esta Cámara y que ha servido para avanzar en la cohesión social de Euskadi y de ella nos beneficiamos directamente toda la sociedad vasca puesto que cualquiera de nosotros podemos ser en un momento dado una persona usuaria del Sistema de Servicios Sociales que nos hemos dotado o tenemos en nuestro entorno a personas que ya lo son o lo serán”.

Según Artolazabal, “la gestión de los servicios sociales, debido a la vertiginosa y permanente evolución social y tecnológica, ha de cubrir el incremento de las necesidades de atención, las habitualmente identificadas y las emergentes,  con la creación y adaptación de profesionales de todo tipo y una especialización que todavía las sociedades modernas no han definido. Resulta fundamental la labor que desempeñan las personas profesionales de los servicios sociales, guiadas por la vocación, la capacitación y la experiencia”.

Participación

Asimismo, la Consejera Artolazabal ha propuesto “contar con la participación de las personas y familias en la intervención que se lleva a cabo junto con ellas, en los servicios a ellas dirigidos y en las políticas que les afectan, aumentando la satisfacción de las personas, familias y grupos de usuarios y destinatarios del Sistema Vasco de Servicios Sociales”.

“Hablamos del Cuarto Pilar del Estado del Bienestar y hemos analizado los factores del entorno que condicionan los servicios sociales del futuro; tras diez años de experiencia hablamos de un sistema "joven" que quiere seguir creciendo y mejorando” ha añadido Artolazabal. 

Según Artolazabal “estamos ante un gran desafío ante el volumen elevado y cada vez más diverso de necesidades y demandas, y debemos emplearnos al máximo, de manera conjunta y armonizada, en aplicar medidas inclusivas y empoderadoras y en avanzar en esta faceta del desarrollo humano sostenible, con la premisa irrenunciable de que nadie se quede atrás. Esa debe ser nuestra apuesta primordial, nuestro compromiso: lograr, con el esfuerzo de todas y todos a partir de las leyes y planes de que nos dotamos, como esta Ley de Servicios Sociales, una sociedad vasca cohesionada y equitativa”.

“En estos diez años que han transcurrido desde la aprobación de la Ley de Servicios Sociales es mucho lo que se ha hecho y todo lo logrado en el desarrollo de esta Ley es fruto del entendimiento entre las administraciones públicas que tienen competencias en materia de servicios sociales. También es consecuencia del consenso alcanzado entre “diferentes” opciones políticas para sacar adelante el Decreto de Cartera, que junto con el Plan Estratégico y el Mapa de Servicios Sociales, constituyen los elementos clave del desarrollo de la Ley” ha indicado la Sailburu Artolazabal. 

Fuente: Irekia

Te puede interesar