Andoni Ortuzar se felicita por la clausura de la central nuclear, una decisión “que atiende al clamor unánime de la ciudadanía de Araba” y que el PNV ha defendido con insistencia en el marco de su nueva relación con el Gobierno central

El EBB aplaude el cierre de Garoña, “una sensacional noticia para todas y todos los vascos” 01Agosto
01 Agosto 2017 |
EBB

El Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV ha celebrado hoy la noticia del cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, una instalación “obsoleta, insegura y de nula rentabilidad tras haber completado su ciclo económico”. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, considera que la clausura de la instalación constituye “una sensacional noticia para todos los alaveses y alavesas, en particular, y para todas y todos los vascos en general”.

La formación jeltzale da la bienvenida a la resolución que ha adoptado el Gobierno español, que se sustenta en criterios técnicos y medioambientales. Una decisión que, en palabras de Ortuzar, “atiende además la demanda unánime de la sociedad alavesa. Una reivindicación que viene de muchos años atrás y que hoy alcanza un final feliz”. El presidente del EBB ha querido poner en valor “el trabajo de tantas y tantas personas a lo largo de tantos años”, pero como máximo responsable de EAJ-PNV ha querido subrayar la labor que representantes de la formación jeltzale han realizado para que esta clausura sea hoy realidad. “Desde el PNV llevamos años reclamando el cierre de Garoña a los distintos Gobiernos españoles. En los últimos meses, hemos redoblado ese esfuerzo en Madrid en el marco de la nueva relación que mantenemos con el Ejecutivo español. Valoramos que, finalmente, el Gobierno central haya sido sensible a nuestra tarea de concienciación, apoyada siempre en informes técnicos, de seguridad y medioambientales”.

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha manifestado que “hoy se cierra el trabajo de la reivindicación y comienza el trabajo institucional para definir las líneas de apoyo a aquellos municipios alaveses del entorno de la central nuclear. No esperábamos otra decisión en este tema, a pesar de los antecedentes que el Partido Popular ha tenido con esta instalación, alargando injustificadamente su cierre definitivo”. En opinión del presidente del PNV alavés, “el cierre definitivo de Garoña siempre ha sido una de las materias reclamadas por EAJ-PNV a los diferentes gobiernos de Madrid de manera firme, constante y unánime, sin titubeos, sin dobles versiones”.